¿Un reloj o un monitor de salud?

La tecnología trae cambios sorprendentes, hoy en día el celular es un reloj (además de ser una cámara fotográfica y otras cosas …) y los relojes tipo Apple Watch posiblemente serán vestibles que controlen la salud. Entonces es un reloj o un monitor de salud.

El Apple Watch Series 4 recién anunciado puede realizar un electrocardiograma médicamente preciso, administrar una prueba del ritmo del corazón de una persona y  detectar  condiciones cardíacas peligrosas. También es capaz de reconocer y alertar a un servicio de emergencia sobre el posible daño en el caso de caídas, una de las principales causas de lesiones para personas mayores.

Las innovaciones en el campo de las soluciones para la salud están apareciendo a una velocidad vertiginosa y podemos esperar que los relojes sigan evolucionando y como referencia se incluye la descripción de un dispositivo inalámbrico  que permite rastrear las señales fisiológicas de las personas dentro de una casa y el cual provee información adicional sobre respiración, ritmo cardíaco, sueño, marcha y otras referidas a la salud.

Vestibles

Los vestibles han sido accesorios de moda, pero Apple ha encontrado una misión (salud y fitness) y puede jugar un rol significativo en la vida de muchas personas, incluso salvando algunas de una muerte temprana, pero también sugiere una nueva época en tecnología. Por si solas las funcionalidades del Apple Watch no cambiarán el mundo, pero en el mercado de vestibles el Apple Watch puede ser el punto de inflexión.

Apple y la innovación

Apple más que una típica empresa de manufactura es realmente una máquina de emprendimiento: Apple no hace el primer producto para una categoría, pero si realiza un mejor diseño y tiene la paciencia para ir corrigiéndolo. Además ahora tiene la capacidad y los recursos para mercadear. Su gran reto es siempre lograr el próximo gran producto de volumen que sustituya al que ya se desgastó o al que la competencia lo afectó. En este caso, otros dispositivos han ofrecido funciones similares al Apple Watch, presentados en una forma menos elegante, pero ya existen unos 50 millones de Apple Watch en uso.

Electrocardiograma

La funcionalidad de electrocardiograma del Apple Watch monitorea el ritmo del corazón. Le permite al usuario con un toque a la pantalla del reloj obtener un diagnóstico básico de la salud del corazón que puede ser enviado a un médico. También es capaz de avisar al usuario que pueden existir problemas cardíacos y que posiblemente debería visitar a un médico.  Es relevante que se trate de recomendaciones personalizadas, por supuesto habrá que ver la reacción de los hipocondríacos!

Caídas, Accidentes y Servicios de Emergencias 

El Apple Watch podrá automáticamente llamar a los servicios de emergencia si detecta que la persona ha sufrido una caída y no se está moviendo. Esto puede generar variadas consecuencias:

Aun cuando la persona piense que esté bien, el dispositivo podría estar en lo correcto indicando que se requiere asistencia.

Las prácticas de Accidentes y Emergencias verán más pacientes preocupados por lo que esta información significa para cada uno.  Frente a estas situaciones surge la inquietud de como responderán los servicios de emergencia.

Certificación

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos le concedió permiso a este dispositivo, lo cual significa que se puede compartir la data con el médico y existe base para aceptar sus anuncios.

Salud inalámbrica

Está a prueba un dispositivo similar a un router inalámbrico en 200 casas de personas sanas y de otras con condiciones como Parkinson, Alzheimer, depresión y con enfermedades pulmonares. Se instala en la casa y continuamente rastrea señales fisiológicas registrando el movimiento de las personas: respiración, ritmo cardíaco, sueño, marcha y más. Aprovecha el cambio en el campo electromagnético que rodea a la persona en cada movimiento. El dispositivo transmite una señal inalámbrica de baja potencia dentro del espacio de una o dos habitaciones (incluso a través de las paredes) y  utiliza Inteligencia Artificial para analizar dichas señales.  Permite comenzar a conocer la vida del paciente, así como el impacto de la medicación. En el caso del sueño, puede monitorearlo con precisión, incluyendo las etapas individuales y hacerlo en la misma cama de la persona, sin obligarla a cambiar de forma de dormir o de indumentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook

Twitter

LinkedId