La promesa de blockchain para las empresas

Bitcoin descubrió a Blockchain para el mundo y este ha generado mucho interés en diferentes áreas, entre otras como solución para entes e información pública tal como se describe en “La República Digital ya existe ”. Simultáneamente hay mucha acción en el área empresarial, especialmente con pruebas de concepto para casos de negocios que pueden ser resueltos y/o mejorados usando la tecnología de mayor distribuido de Blockchain. Muchos de esos intentos para el uso de Blockchain son todavía tentativos, y por desconocimiento de las capacidades y limitaciones de Blockchain en ocasiones se le ha tratado de aplicar en donde no se le aprovecha.

Sin embargo, las pruebas avanzan a pasos agigantados y plataformas de Nube de Amazon, IBM, Microsoft, Oracle y otras ya les permiten a los usuarios experimentar el uso de Blockchain en sus empresas. También las  firmas de servicios profesionales globales se han estado preparando para asesorar a los clientes en esta nueva tecnología.

Blockchain vs. Bitcoin

La característica que la mayoría de los Blockchain empresariales comparten con  Bitcoin  es que la información en Blockchain es almacenada por los usuarios y no por una autoridad central y que cada entrada está criptográficamente conectada con las anteriores y las siguientes. Sin embargo, hay diferencias:

  • La mayoría de los Blockchain empresariales son privados y “permisados”, lo cual implica que el acceso está restringido a usuarios de confianza. Ello simplifica el trabajo criptográfico de “prueba de trabajo o pertenencia” que deben realizar muchas cripto-monedas para actualizar sus registros.
  • La protección de data privada, tal como es requerida en Europa o en el área médica, obliga a la inalterabilidad absoluta de la data. Para el área empresarial, ya existen Blockchains mutables donde el contenido de bloques individuales es modificable, pero se crea una “cicatriz” para identificar aquello que ha sido alterado.

Blockchain para identidad digital

Blockchain permite la creación de un sistema de identidad digital descentralizado, un fuente de veracidad donde cada elemento de data, tal como atributos y credenciales del usuario se incluyen en el sistema solamente a través de un consenso distribuido. Este modelo está siendo trabajado por múltiples  empresas, incluyendo Microsoft e IBM, y su eventual oferta como producto o servicio debe tener gran impacto.

Blockchain en Finanzas

  • La adopción de Blockchain para sus procesos operativos y administrativos en la industria de las finanzas puede representar un ahorro de costos anuales de US$20.000 millones.
  • En los préstamos para grandes proyectos de infraestructura, donde participan múltiples bancos, la conexión a Blockchain de los sistemas individuales de los bancos permite una vista consistente del status de los préstamos a través de los agentes y los prestamistas.
  • Los pagos internacionales son procesos lentos y costosos, en parte debido a que los diferentes sistemas usados por cada ente. Un mayor compartido, tipo Blockchain, disminuye la carga administrativa, disminuye su costo y acelera el tiempo de ejecución de las transacciones. Por cierto, ya funcionan aplicaciones en un teléfono inteligente, para hacer pagos internacionales en cuestión de segundos.

Contratos inteligentes

Se trata de programas simples que se ejecutan si se cumplen ciertos criterios y le permite a las empresas programar, con un lenguaje sobre Blockchain, para establecer sus propias reglas y políticas en esas aplicaciones. Allí las partes acuerdan una secuencia de sendas de ejecución condicionadas a eventos.  Dichos contratos además serían fácilmente negociables,  como cualquier otro cripto-activo, creando un mercado secundario para los acuerdos donde esto pueda aplicar.

Blockchain – algunas otras áreas de aplicación

Blockchain al permitir que diferentes entidades involucradas en un proceso puedan acceder a los mismo registros hace fluir con mayor facilidad las transacciones de negocios:

  • Cadenas de Suministro – Blockchain las agiliza al permitir que los registros sean compartidos entre proveedores, transportistas, agentes aduanales, oficiales de aduana y otros. Esto permite resolver diferencias y disputas donde las cadenas de suministro cruzan fronteras internacionales.
  • Registro de documentos y activos – Tratar con propiedades involucra diferentes entes e individuos, incluyendo propietarios, entidades crediticias, inversionistas y proveedores de servicios. Las transacciones entre estas entidades pueden ser problemáticas con los actuales sistemas centralizados, primordialmente debido a la falta de confianza entre pares, fraude y deficiencia de una fuente unitaria de la veracidad en la propiedad y su historia.
  • Control de origen – Blockchain permite hacer seguimiento del origen de los diamantes desde la mina hasta el dedo que lo luce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook

Twitter

LinkedId