¿Texto o notas de voz?

Vivimos un mundo en donde todos andan apurados y buscan ganar tiempo mientras miran a sus celulares y necesitan responder o comunicar algo. Recientemente ha aparecido una forma muy controvertida de comunicación y se trata de un corto Mensaje o Nota de Voz que reemplaza al texto. Es una nueva tendencia de interacción con voz. Se puede hablar bastante más rápido que escribir un texto, se puede ser más emotivo y no se necesita perder el hilo del pensamiento causado por el obstáculo de tener que ralentizar cuando se escribe un texto en el teléfono inteligente.

La Nota de Voz es una de las formas de comunicación más controversiales. Desde la perspectiva de los puristas es una forma torpe e ineficiente de comunicación, pero hay otro grupo de fervientes usuarios, principalmente para comunicación con amigos, familia y personas que se toleran incondicionalmente el uno al otro.

La voz dentro de una nueva dirección en la comunicación

Comenzando en 1.968, la comercialización del ratón revolucionó completamente la forma en que pensamos- pasando de texto a un mezcla con iconografía. Es posible que ahora se experimente un cambio revolucionario similar con la voz, que incluso podría ser más disruptivo. La nueva frontera de la tecnología incluye hasta software que escucha a una persona decir 50 oraciones, monitorea el ritmo, el tono y las inflexiones de la voz y está en capacidad de replicar el habla de la persona casi a la perfección.

Nota de Voz

Después de un auge, se generó un gran rechazo a los mensajes de audio, convirtiéndolos en una reliquia de los años 80. El teléfono inteligente le proveyó a la sociedad la facilidad del texto, como una forma mucho más eficiente de comunicación. Por otro lado, la tecnología de la voz está avanzando a pasos agigantados y tiene la habilidad de transformar la forma en la cual interactuamos no solo con tecnología tradicional como Asistentes Digitales, pero también con dispositivos de cocina, con automóviles y lo más importante en comunicación con otras personas. Siempre nos entra la duda sobre qué ocurrirá con la lectura y la escritura a futuro!!

Varias de las grandes empresas de tecnología continuaron trabajando para lograr una versión reducida de los mensajes de audio.  WeChat, Facebook y WhatsApp llegaron con una versión más joven, más atractiva y liviana: la Nota de voz, Mensaje o Memo de Voz. Esta típicamente llega dentro de un hilo de intercambio de texto escrito y funciona como una especie de cambio de velocidad en la comunicación. Idealmente, se trata de algo corto, entre 10 y 30 segundos.

Estadísticas

WeChat reporta que sus usuarios envían 6.100 millones de notas de voz diarias y Facebook tiene 1.300 millones de usuarios mensuales activos. WhatsApp cuenta con 1.500 millones de usuarios con aproximadamente 60.000 millones de mensajes de voz diarios, donde las Notas de Voz son el segundo tipo de archivo compartido más popular en esa plataforma después de fotos y antes que videos, GIF’s y documentos. Las Notas de Voz son una necesidad en las zonas donde las personas hablan múltiples dialectos regionales.

Conveniencia y Matices

  • Conveniencia: La Nota de Voz se puede enviar estando en movimiento, mientras se camina, se maneja, se esté cocinando.
  • Intercambio no obligatorio: Por cuanto la Nota-de-Voz automáticamente desacelera el intercambio, existe una obligación menor de mantener el ida-y-vuelta inmediato de la comunicación.
  • Descanso: Las Notas de Voz también proveen un descanso físico de los dispositivos digitales.
  • Matices: Con el uso de texto se pierden muchos de los matices del idioma humano, las personas extraen muchas interpretaciones de lo dicho y de lo imaginado en los textos. Con una Nota de Voz todo está allí: el tono, el estado de ánimo, las palabras.
  • Conexión: La Nota  de Voz permite formar mejores conexiones humanas. Algunos lo usan para mantenerse en contacto con socios en distancias lejanas, otros exclusivamente para los chistes compartidos con un círculo de amigos.

Críticas

  • Para escuchar una Nota de Voz se requiere tener los auriculares listos y disponer de un espacio tranquilo y privado.
  • También implica ofrecer algo muy poco común en la época de las multitareas: la atención indivisible del oyente.
  • Los mensajes de texto son más cortos y el grueso del mensaje se capta sin mucho esfuerzo. Las Notas de Voz exigen escuchar toda la comunicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*