La Inteligencia Artificial llega al trabajo

Inteligencia Artificial (IA) está invadiendo las empresas y estas las aprovechan para muchos procesos: para pronosticar demanda, para contratar empleados, para tratar con clientes, etc.  Esos usos de IA alimentan tanto la ansiedad como la esperanza. La entrada de IA al lugar de trabajo crea compromisos entre la privacidad y el desempeño. Conviene lograr una fuerza de trabajo más productiva, al precio de deshumanizarla? La vigilancia puede sentirse Orweliana –  un tema sensitivo ahora que muchos se preguntan cuánto es lo que Facebook y otros gigantes de la tecnología conocen de la vida privada de los seres humanos. Lograr un balance exige el análisis y la disposición de los empleadores y empleados a adaptarse al aprovechamiento de la nueva tecnología y hacerlo con una buena dosis de humanidad.

La Inteligencia Artificial llega al trabajo, y en la medida que los empleadores y los reguladores analizan sus ventajas y desventajas de IA en las organizaciones, hay tres principios que deberían guiar su propagación: (1) La data debe ser tan anónima come sea posible, (2) El uso de IA debe ser transparente y (3) Los estados deberían permitir que los individuos tengan acceso a su data.

IA & software disponible para el lugar de trabajo

  • Rotación de personal- Un software combina hasta 60 factores para poder predecir los empleados que renunciarán en el futuro.
  • Descripciones de cargo – IA utilizado para mejorar las descripciones del cargo.
  • Trabajo en equipo – Un servicio integra las credenciales del empleado con su calendario y correos electrónicos para determinar si el diseño de la oficina facilita el trabajo en equipo.
  • Racismo – Algoritmos detectan diferencias en escalas salariales entre razas y géneros, así como el acoso sexual y el racismo no identificado por los gerentes.

IA – Beneficios para los empleados

  • Retroalimentación – Grupos de empleados aprecian la retroalimentación en su trabajo y prefieren conocer aquello que están haciendo mejor.
  • Medición de empatía – Software realzado por IA escucha las llamadas de servicios de los clientes y les asigna “puntuación por empatía”, basado en lo comprensivos que son los agentes, así como la velocidad y la corrección en la resolución de quejas.
  • Aumentos justos – IA puede asegurar que los aumentos de sueldo le lleguen a quienes más se lo merecen.
  • Selección más imparcial – Los algoritmos (si han sido diseñados correctamente) pueden ser más imparciales en la selección de personal.
  • Seguridad – Aplicando visión-por computadora, IA puede chequear si los trabajadores están usando sus equipos de seguridad y que nadie haya sufrido daños en el piso de la fábrica.

Control del lugar de trabajo

La vigilancia en el lugar de trabajo no es nada nuevo. Los obreros en las fábricas llevan largo tiempo marcando el reloj de entrada y salida; los supervisores ya pueden ver el ocio de sus empleados en las computadoras. Pero IA permite la vigilancia ubicua, ya que cada pequeño pedazo de data puede ser valiosa, y utilizando IA se puede lograr control extenso sobre sus empleados:

  • Control de movimiento – Amazon ha patentado una pulsera que hace seguimiento a los movimientos de las manos a trabajadores de almacén y genera vibraciones para impulsarlos a lograr mayor eficiencia.
  • Seguimiento de tareas – Una aplicación de mensajería en el trabajo ayuda a determinar cuan rápidamente los empleados completan tareas, identifica a los lentos y a los que no se portan bien.
  • Interacción – Un emprendimiento ofrece carnets inteligentes que realizan seguimiento a los empleados en la oficina y revelan cuán bien interactúan con sus colegas.
  • Compromiso – Un software, hace seguimiento de cada tecla pulsada por los empleados de la empresa para medir su compromiso con la empresa.
  • Conocimiento del empleado- Las empresas pueden usar IA para tamizar no solamente las comunicaciones profesionales de un empleado, también a sus perfiles en medios sociales, así como otro tipo de información.
  • Control de gastos – IA para identificar anomalías en los reportes de gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*